sábado, 7 de enero de 2012

Amboto desde Urkiola

El dia 1 de Abril me llamaron Richard y Alf para el dia siguiente subir al Amboto . Era la mejor cosa que me podian aver dicho , porque llevaba 1 año esperando para subir al Amboto , me decian que no podia por el paso final ( 1 ) grado de dificultad .Me llevaron una vez anterior pero no pudimos pasar el paso final porque hacia mucho viento y me tiraba .

Empezamos a las 8 de la mañana en Urkiola por la pista .


Amboto desde la pista , detras .


Desde asuntze el kurutzeta encima , luego continuamos subiendo a pagozelaia el pie del Amboto .




En pagozelaia encima el Amboto . Encima el bosque .

Mirando hacia el Izpizte .


Empezamos a subir por el bosque , son trepadas faciles .



Empezamos con trepadas faciles , saliendo del bosque .




Con Alf en una trepada dificil .



Salimos a la cresta , las vistas empiezan a ser aluzinantes nos queda la aproximacion a la arista .


Arriba la parte final de la arista la mas peligrosa del dia .



En el collado de Agindi detras la arista .


En el centro de la arista ( 1 ) grado o ( 1 + ) , peligrosa porque tiene caida a un lado y la piedra esta pulida .Hay que tener cuidado con no salirse de la arista .



Llegando a la cumbre .



Llegamos a cumbre del Amboto ( 1331 metros ) .
En la cumbre el buzon original con la acha clavada.
La cumbre parece muy grande desde arriba mas de lo que esperaba .
Aqui van unas fotos .


El vertice .


Richard y yo .


Con el Udalaxt detras .


Alf y Richard .



La cresta de amboto hasta el Alluiz , detras untzillaxt y Mugarra y al izquierda errialtabaso .



Udalaxt



Izpizte y Orisol .



Empezamos a bajar , nos confundimos y salimos a un patio , pero sin ningun problema lo esquibamos torciendo a la derecha .


Continuamos bajando .


La arista con zoom el paso mas dificil .



Empezamos a bajar por el bosque hasta que dentro de un rato llegamos a Pagozelaia .




en pagozelaia detras el Izpizte y Orisol .



Vamos bajando a Asuntze poco a poco .



Volvemos por la pista , detras Amboto .



Ya llegamos por la pista a Urkiola , nos vamos en el coche a Bilbao .



EL Amboto me ha parecido que tiene una media dificultad , me a parecido mas facil de lo que pensaba , como la gente dice que el Amboto es muy peligroso , me aparecido por ejemplo : mas facil que el alluiz o el Untzillaxt . En total se tarda como 2 horas subir y 2 horas bajar .

1 comentario:

  1. Buen reportaje este del Anboto!
    Dentro de poco habrá que ir al Udalatx, jeje ;)

    Adiossss!!

    ResponderEliminar